MISIÓN

El colegio Fray Bartolomé de las Casas es una institución educativa que presta sus servicios en los niveles de preescolar, básica y media, desarrollando una  propuesta pedagógica activa y participativa, basada en el respeto por el medio ambiente y el ser humano, formando integralmente y potenciando las habilidades de nuestros estudiantes para desarrollar en ellos las competencias para la vida y formación superior.

VISIÓN

El Colegio Fray Bartolomé de las Casas se proyecta al 2018 en ser una institución  reconocida por su liderazgo en el contexto ambiental y certificada en calidad,  garantizando el desarrollo  competitivo y la prestación de un  excelente servicio  acorde al contexto local.

FILOSOFIA

El “Colegio Fray Bartolomé De Las Casas” proyecta la formación de sus educandos basado principalmente en los siguientes los aspectos fundamentales:

• En el obrar: Brindando a sus estudiantes los elementos y estrategias para que con la orientación de los docentes y de manera autónoma, construyan su manera de pensar y actuaradecuadamentefrente al mundo del cual hacen parte, para que mejoren su comportamiento basados en los Valores Cristianos teniendo comomodelo de vida a su patronoFray Bartolomé de las Casas, para que cimentados en el respeto por el otro puedan vivir en un ambiente sano y pacífico, valorandolos derechosa la propiedad, a la vida,a la salud y al conocimiento.
  • En la investigación: Proporcionando a los estudianteslos elementos y estrategias que les permitandesarrollar competencias ciudadanas, científicas y tecnológicasen las áreas del conocimiento y de la vida, para que los apliquen según sus necesidades particulares y se encaminen hacia mejores nivelesdecalidad de vida individual y en lacomunidad a la que pertenecen.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

DE TIPO AXIOLÓGICO: El proceso de formación debe hacer énfasis en la adquisición y práctica de valores auténticos relacionados con el respeto, la responsabilidad, la lealtad, la pertenencia y la autenticidad, para crear un ambiente sano y lleno de paz.

DE TIPO FILOSOFICO: El proceso educativo debe estar guiado por los principios de la religión Católica y de la convivencia democrática, de tal modo que promuevan el respeto a la vida, la promoción de una convivencia pacífica y fraterna, el desarrollo del espíritu y de la autoestima de la persona humana, la práctica de la ética y de los valores sociales, y el fomento y el estímulo de las expresiones artísticas y estéticas.

DE TIPO PSICOLÓGICO: El acompañamiento al proceso de desarrollo de los estudiantes debe basarse en el conocimiento pleno de las características evolutivas que presenta cada uno de las edades en sus diferentes dimensiones, para que el proceso de formación sea de verdadero y real apoyo al crecimiento de la persona y no factor de permanente censura.

DE TIPO PEDAGÓGICO: Necesariamente los procesos de formación deben fundamentarse en los principios de la pedagogía activa, en tanto que los estudiantes aprenden mejor haciendo, practicando y aplicando, que solo escuchando, transcribiendo y memorizando. Es por demás importante tener en cuenta que lo pedagógico debe apuntar más al desarrollo del pensamiento en todos sus estadios, para que el educando pueda aplicarlos a la intención de ser competente para mejorar cada vez más su nivel de vida y el de la sociedadque lo acoge.

DE TIPO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO: La oferta del servicio exige que la institución tenga clara su misión y su visión, a partir de las cuales debe buscar su propia identidad, con fundamento en los principios de eficacia, eficiencia, equidad, calidad, solidaridad, participación ética y pedagogía.

Linea de atención: 5770242
Dirección: Calle 4N No. 17N-136 Urb. Playa Hermosa